Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7852
Título : La patria de los letrados. La constitucionalidad a la luz del pensamiento y la acción de Simón Bolívar
Autor : León, José Javier
Palabras clave : Bolívar, Simón;Constituciones;Escritura;Poder
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Resumen : Trata este artículo sobre la oposición entre letra y acción, oposición que deriva en la de letrados y guerreros. Sostiene que la misma ha participado en la configuración de la Historia del país, siendo que la escritura ha ordenado los signos del poder según los intereses oligárquicos y conducido al redil las fuerzas que intentaron hacerse del poder pero sin lograr constituirse en Constitución. Tras las victorias militares, los letrados asumen la dirección del proceso político desfigurando hasta dejar sin sentido las reivindicaciones que llevaron a los pobres a ofrendar sus vidas por la Patria. Se imponen los «derechos» de los propietarios, se legitiman las expropiaciones y se extiende el régimen de la «propiedad privada». La letra del derecho borra el derecho a la libertad conquistado en los campos de batalla. Justo es recordar que las leyes no deben ser letra muerta, sino letra viva: poder constituyente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7852
ISSN : 2343-6271
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales - CESHC/UNERMB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RPS32.pdf144,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.