Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/59172
Título : Prácticas alimenticias y clasificación social. ¿Los tacos son un alimento ¿popular¿?
Palabras clave : Sociología;Tacos;Alimentos;Prácticas;Consumo;Legitimidad
Editorial : Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Descripción : El consumo de tacos es revelador de la ambivalencia social que caracteriza las prácticas alimenticias contemporáneas. El análisis de un caso práctico arroja luz sobre el origen social y la modernidad de esta práctica alimenticia ¿popular¿. La perspectiva socio-histórica esclarece la manera en que el ¿taco¿ se aburguesó adquiriendo el rango de plato nacional. La interacción de fuentes de legitimidad favorece la divulgación de los tacos a todo el espacio social. La patrimonialización y la internacionalización del taco modificaron las representaciones de las prácticas populares. Ambos procesos transformaron la percepción y la naturaleza de las prácticas alimenticias en México. La observación etnográfica del consumo de tacos permite medir el peso de las fuerzas internas y externas que recaen sobre esta práctica para relativizar su clasificación social y repensar la producción de su legitimidad.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/59172
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74221657005
Aparece en las colecciones: Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais - PPGCS/PUCRS - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.