Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/199882
Título : Salvia divinorum: un estudio fenomenológico y cognitivo de la experiencia en usuarios de Latinoamérica y España.
Palabras clave : #Salvia divinorum, #salvinorina A, #Fenomenología, #Potenciadores Cognitivos, #Estados Modificados de Conciencia, #Psicodélicos, #Ciencias Cognitivas
Editorial : Revista ConCiencia EPG
Descripción : La planta Salvia divinorum (Ska pastora, Hierba María, María Pastora), es una planta endémica mexicana de la familia de las mentas, con larga historia de uso tradicional entre nativos de la Sierra de Oaxaca, en México. Se emplea en prácticas religiosas, curativas y adivinatorias, y es uno de los componentes principales de ceremonias de sanación física y espiritual, siendo beneficiosa tanto para tratar afecciones gastrointestinales como para tratar el alcoholismo, entre otras. En ambientes urbanos industrializados de Latinoamérica y España, su uso recreativo se ha extendido y sus efectos subjetivos están todavía poco documentados en la literatura científica con validez ecológica, lo que limita el conocimiento sobre sus efectos en ambientes poco controlados. Comprender el uso no-tradicional contemporáneo es deseable (y quizás necesario) para evitar los consumos problemáticos y explorar potenciales usos benéficos —ya sean terapéuticos, clínicos o cognitivos— sobre todo de cara a la inminente legalización de las sustancias psicodélicas en muchos países del mundo. Este estudio se enfoca principalmente en el aspecto subjetivo de la experiencia con Salvia divinorum y en su interpretación post-facto, analizando la percepción y otros procesos cognitivos y emocionales propios de la experiencia en usuarios contemporáneos. Se concluye que un uso planificado de la Salvia divinorum podría tener efectos positivos en términos terapéuticos y como potenciador cognitivo. Sin embargo, es necesario profundizar la investigación e incluir métodos cuantitativos de las ciencias cognitivas para integrar un conocimiento sólido de su psicofarmacología y neurofenomenología.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/199882
Otros identificadores : https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/218
10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-9
Aparece en las colecciones: Escuela de Posgrado - EPG-UNE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.