Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/199879
Título : Transformación de la memoria: consolidación, reconsolidación y error de predicción
Palabras clave : memoria, consolidación, reconsolidación, transformación, error de predicción
Editorial : Revista ConCiencia EPG
Descripción : El proceso de consolidación de la memoria fue tomado de la psicología para ser estudiado en el campo neurobiológico con la finalidad de dar cuenta de cómo se conserva la información en el cerebro a largo plazo. En principio, este programa de investigación se basó en la idea de que una vez adquirida una memoria, en condiciones normales, se vuelve estable y persistente. Sin embargo, una gran diversidad de estudios ha demostrado que una memoria, a pesar de su temporalidad, sigue siendo sensible a la interferencia. Más aún, la evidencia sugiere que la experiencia en curso reactiva y actualiza a la memoria. Por ello, se propuso un proceso de reconsolidación que parece depender del grado en que la información actual se desvía de lo que predice la memoria reactivada. En ese sentido, en esta revisión, se analizan los enfoques tradicionales sobre la consolidación y reconsolidación de la memoria y se ofrecen algunas ideas más recientes sobre la naturaleza de la transformación de la memoria con base en el procesamiento del error de predicción, en distintos niveles de análisis.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/199879
Otros identificadores : https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/215
10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-6
Aparece en las colecciones: Escuela de Posgrado - EPG-UNE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.