Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169403
Título : Construcción de identidad y estructuras de poder y control en el aula de clase
Palabras clave : construcción;poder y control;línea de trabajo
Editorial : Universidad Surcolombiana
Descripción : Dando continuidad a la línea de trabajo investigativo, el Grupo PACA, Categoría A de Col­ciencias, se presenta un estudio sistemático sabre las relaciones de poder y control que subya­cen en el aula de clase y que a la postre contribuyen a la construcción de identidad profesio­nal o subjetividad de las estudiantes. Los conceptos de poder y control, en la teoría de Bernstein y continuadores (Dias Villa, Lopez Jimenez, Ortega, Cox, Daniels, Morais ... ) aunque estan interrelacionados, son analíticamen­te diferentes y operan en niveles distintos. El poder crea límites, establece límites, legitima límites, reproduce límites entre categorías, sean estas agentes, agencias o discursos. El con­cepto de control, tarnbien establece limites pero ya no entre categorías, sino en el nivel de la comunicación. El control nos remite a la interacción, a las relaciones de poder de la interac­ción, a los límites de la interacción. Se plantearon coma objetivos principales el estudio de las estructuras de poder y control que permean y determinan la relaciones en el salon de clase y, a su vez, el impacto que tienen dichas relaciones en la construcción de subjetividades o identidades profesionales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169403
Otros identificadores : https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2079
10.25054/2027257X.2079
Aparece en las colecciones: Centro de Investigacion en Calidad de la Educación - CICE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.