Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10990
Título : Crisis y conflicto en el capitalismo latinoamericano: Lecturas políticas
Autor : Houtart, François
Levy, Bettina
Palabras clave : Capitalismo;Conflictos;Crisis;Economía;Educación;Globalización;Pobreza
Fecha de publicación : 2002
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Vivimos en un mundo en el que la democracia se ha convertido en la forma privilegiada de organización política. Paradojalmente, esta época es también aquella en la que se proclama el fin de la política y las utopías emancipatorias, y con ello la caducidad de la potencialidad creadora de la acción humana. Los resultados están a la vista. La evidente incapacidad de los gobiernos para resolver la cuestión social, así como para desarticular los mecanismos estructurales de la corrupción estatal, demostró los límites de un modelo de sociedad sostenido sobre la base de la concentración de la riqueza y la exclusión económica y social de vastos sectores de la población, la mercantilización de los espacios públicos y el saqueo del estado emprendido desde sus propias estructuras e instituciones. La persistente defensa de este modelo puso de manifiesto los límites del pensamiento único. Si los años ‘90 se iniciaron bajo un contexto de resignación, descomposición social y adormecimiento de los proyectos colectivos, el final de esa década estuvo signado por el vigoroso resurgimiento y la constitución de nuevas formas de protesta y organización social protagonizadas, en muchos casos, por actores y movimientos sociales constituidos poco tiempo antes. El presente libro reúne una selección de artículos escritos por jóvenes científicos sociales de los centros miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que abordan, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, las formas actuales que asumen la política y el conflicto social en América Latina y el Caribe. Estas preocupaciones se hallaban en el centro de la convocatoria realizada por CLACSO en ocasión del lanzamiento de dos concursos para investigadores sociales jóvenes, en el marco de los cuales resultaron ganadores los autores de estos trabajos. Los títulos de estos concursos, íntimamente relacionados entre sí, fueron Estado, política y conflictos sociales y Democracia, derechos sociales y equidad. Los temas específicos de cada uno de los artículos, así como las reflexiones y las conclusiones aportadas por los autores, dan cuenta de la diversidad de puntos de vista y líneas de investigación que nutren los estudios sociales impulsados por las instituciones de formación e investigación de la región.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10990
ISBN : 950-9231-80-0
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
levi.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.