Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9138
Título : La situación de la violencia relacionada con las drogas en México del 2006 al 2017 : ¿es un conflicto armado no internacional?
Autor : Universiteit Leiden, Grotius Centre for International Legal Studies
Arriaga Valenzuela, Luis
Guevara Bermúdez, José Antonio
Campo Esteta, Laura Martín del
Palabras clave : Carteles;Drogas;Tráfico de drogas;Violencia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
ITESO
Resumen : En este informe se analiza detalladamente la situación de la violencia relacionada con las drogas en México entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017. Examinamos la participación de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas (OTD) y sus enfrentamientos armados con las fuerzas armadas mexicanas. Se concluye que esta situación de violencia ha resultado en un conflicto armado de carácter no internacional (CANI) desde 2007, lo que se traduce en un aumento alarmante del número de víctimas civiles. Para determinar si la situación en México puede ser considerada como equivalente a un CANI deben cumplirse los dos criterios de organización e intensidad, como lo confirman las resoluciones de los tribunales internacionales. En esencia, las partes en esa situación deben estar suficientemente organizadas y la situación de violencia debe alcanzar un umbral de intensidad suficiente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9138
ISBN : 978-607-8616-52-7
Aparece en las colecciones: Dirección de Investigación y Posgrado – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente - DIP/ITESO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.