Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9048
Título : Ernesto Guevara y sus diarios de motocicleta. El viaje narrativo del Fúser hacia el Che
Autor : Arreola, José
Palabras clave : Crítica literaria;Guevara, Che;Literatura latinoamericana;Relatos de viajeros
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen : Al cumplir veinticuatro años de edad, Ernesto Guevara de la Serna emprende un viaje por diferentes países de América Latina. Acompañado de Alberto Granado, su recorrido queda plasmado en unas notas de viaje que luego serán conocidas como Diarios de motocicleta. La figura de Guevara ha sido abordada desde varios puntos de vista, especialmente el que se refiere a su legado político, si bien el viaje de 1952 resulta, ciertamente, fundamental en la transformación de su mirada sobre la realidad que le rodea es asimismo muestra inaugural de un estilo de escritura. Diarios de motocicleta es el primer ejemplo de un estilo literario de retratar lo que sus ojos vieron. El viaje de Guevara, transforma su visión del mundo y como muestra de ello quedan los Diarios de motocicleta que, con chispazos de humor, certeras descripciones y un tono relajado y poético, dan fe de un trabajo literario. La vena literaria del Che es quizá la menos estudiada, de ahí la importancia de reparar en Diarios de motocicleta.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9048
Aparece en las colecciones: Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos - PPEL/UNAM



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.