Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9027
Título : El Capitán Berardo Giraldo o el mito del buen guerrillero
Autor : Caballero, Farouk
Palabras clave : Guerrilleros;Imaginarios sociales;Lenguaje;Mitos;Movimiento guerrillero
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen : El imaginario popular hace pensar que las guerrillas defienden al subalterno, al pobre, al desplazado por la violencia oficial y a sus tierras. Ese contexto hace que emerja un héroe épico moderno, con características especiales, ejemplarizantes en batalla y con autoridad incuestionable. De este modo, la literatura testimonial crea un personaje que se vuelve mito en su propia cró- nica. Además, el testimonio usa el lenguaje popular, la ascendencia liberal e indígena, la valentía guerrerista y el arte ecuestre para dialogar con las imágenes de los antiguos líderes insurgentes de Latinoamérica. Su voz construye un relato veraz. Los recursos literarios mitifican al líder guerrillero y, por lo tanto, es fundamental analizar su lenguaje, sus expresiones, la geografía marginal y su selección de anécdotas, con el propósito de rastrear la mitificación del buen guerrillero, en el testimonio del capitán. Palabras Clave: Testimonio, mito, guerrillero y lenguaje.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/9027
Aparece en las colecciones: Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos - PPEL/UNAM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caballero_Farouk_El_Capitan_Berardo_Giraldo_o_el_mito_del_buen_guerrillero.pdf356,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.