Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8969
Título : Población y sociedad : cuatro comunidades del Acolhuacan
Autor : Pérez Lizaur, Marisol
Palabras clave : Aspectos económicos;Aspectos sociodemográficos;Composición familiar;Población
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Iberoamericana
Resumen : El valle de Texcoco está situado al este de la ciudad de México, en la ribera oriental del casi desaparecido lago de Texcoco. Durante la parte final de la época prehispánica se lo conoció como el Acolhuacan, por estar habitado por acolhuas, un grupo de lengua nahua. Geográficamente el valle está delimitado al occidente por el lago de Texcoco; al norte, por la parte baja del río Nexquipayac, por los cerros de Tezoyuca y las serranías del Tezontlaxtle y Patlachique, que separan al Acolhuacan del valle de Teotihuacán; al oriente y al sureste por las estribaciones de las serranías de San Telmo, Tlamacas, Tlaloc, Telapón y Ocotepec; al sur por el valle comprendido entre la sierra de Ocotepec y el cerro de Chimalhuacán, a la orilla del lago de Texcoco. La región es susceptible de una división interna en dos partes: la zona meridional, cuyo límite norte sería, aproximadamente, la divisoria de los ríos Chapingo y Texcoco, y la septentrional, al norte comprendería el viejo señorío de Texcoco.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8969
ISBN : 978-968-859-682-1
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias Sociales y Políticas - DCSyP/UIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_672.pdf854,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.