Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8819
Título : Desde el sur organizado : mujeres nahuas del sur de Veracruz. Construyendo política
Autor : Bastian Duarte, Angela Ixkic
Palabras clave : Empoderamiento femenino;Identidad de género;Mujeres
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Resumen : El presente trabajo se suma a la reflexión acerca de la construcción de identidades en contextos organizativos y busca entender cómo las identidades se construyen contextual e históricamente en el diálogo con distintos actores y sustentadas por relaciones de poder. En concreto, dicho análisis se aplica a la historia de la organización a la cual pertenece Estela: Defensa Popular de Oteapan (DPO), integrada por alrededor de 40 mujeres nahuas (el número fluctúa entre 30 y 40). Esta organización cuya zona de influencia es el municipio de Oteapan, ubicado al sur de Veracruz, surgió del diálogo entre el movimiento popular y un grupo de sacerdotes jesuitas y de laicos simpatizantes de la teología de la liberación. Se fue consolidando en la lucha contra el cacicazgo local y contra los efectos del modelo económico impuesto desde arriba; después se unió a los esfuerzos por construir una democracia real y estrechó sus vínculos con la izquierda institucional.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8819
ISBN : 978-607-477-522-8
Aparece en las colecciones: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias - CRIM/UNAM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bastian2011.PDF2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.