Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8730
Título : La relación capital-producto en la economía mexicana
Autor : Méndez Villareal, Sofía
Palabras clave : Agricultura;Economía;Industria;Relación capital-producto;Servicios
Fecha de publicación : 1974
Editorial : El Colegio de México
Resumen : La relación capital-producto es uno de los conceptos más utilizados en los modelos teóricos y empíricos del crecimiento económico. Sin embargo, su verdadero significado es todavía objeto de gran controversia. Esto se debe tanto a los problemas derivados de la definición e interpretación de los conceptos de "capital" y "producto", como al gran número de factores que influyen en el nivel y tendencias de la relación capital-producto. La multitud de aspectos que afectan al numerador y al denominador de la relación hacen imposible una interpretación simplista y mecánica de sus variaciones. El presente trabajo explica la tendencia decreciente de la relación capital-producto en el caso de México a partir del análisis de la evolución de tal relación en los distintos sectores económicos. La utilización de este enfoque contribuye al logro de dos objetivos: 1) obtener una mayor precisión conceptual sobre el significado de la relación capital-producto, y 2) considerar otros factores, tales como el excesivo crecimiento del sector servicios, que afectan decisivamente el desarrollo a largo plazo de la economía mexicana y le infunden características socioeconómicas muy definidas. Sofía Méndez Villarreal es investigadora en el Centro de Estudios .Económicos y Demográficos de El Colegio de México. Egresada de la Escuela Nacional de Economía (UNAM), obtuvo el grado de B. Phil. en economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8730
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
la-relacion-capital-producto.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.