Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8533
Título : La política social de los regímenes dictatoriales en Argentina y Chile (1960-1970)
Autor : Gomes, Gabriela
Palabras clave : Dictadura;Historia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Misiones
Resumen : En el Cono Sur entre 1960 y 1980, la Doctrina de la Seguridad Nacional funcionó como el principal fundamento ideológico de las dictaduras que gobernaron la Argentina y Chile. Esta doctrina fue el sustento para que esos estados burocráticos y autoritarios se constituyeran a partir de la identificación de un “enemigo” social, político e ideológico, que debía ser perseguido. El texto de Gomes trabaja sobre la hipótesis de que las dictaduras de Argentina (1966-1973) y Chile (1973-1988) no se agotaron en la dimensión represiva, sino que tuvieron pretensiones fundacionales basadas en diversas tradiciones ideológicas, una de ellas la corporativista. Esta operó como el principal sustento doctrinario a las políticas sociales desplegadas por las dictaduras. Carentes de legitimidad de origen, ambos regímenes buscaron apoyo a través de la lucha contra el “enemigo interno”, pero también de instrumentos legales e institucionales destinados a mostrar su “rostro social” y su “interés” por los sectores sociales más vulnerables, considerados “víctimas” de las políticas “demagógicas y paternalistas” de los gobiernos “populistas”.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8533
ISBN : 978-950-34-1397-5
Aparece en las colecciones: Otros Autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Regimenes.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.