Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8399
Título : El dualismo en la antropología de la cristiandad
Autor : Dussel, Enrique D.
Palabras clave : Antropología;Cristianismo;Historia;Humanismo;Judaísmo;Religión
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Editorial Guadalupe
Resumen : Esta obra es parte de una trilogía geopolítica-cultural que introduce al pensar latinoamericano. El autor, después de haber escrito El humanismo helénico (Eudeba, Buenos Aires, 1974) y El humanismo semita (Eudeba, Buenos Aires, 1969), brinda ahora el tercer momento: el desarrollo del humanismo de la cristiandad. Esta obra es una introducción a la problemática latinoamericana, que propiamente arranca en el siglo XV (y que ha expuesto en otro de sus trabajos: Historia de la Iglesia en América Latina (1492-1973), Nova Terra, Barcelona, 3era. ed. 1974). Aquí se pretende demostrar que la antropología judeo-cristiana primitiva se vio influenciada desde el siglo II por la cultura helenistica. Se trata de un humanismo de la cristiandad, que debe distinguírselo de la antropología cristiana, que cayó muy pronto en un dualismo alma-cuerpo, perdiendo, sólo en parte, la comprensión unitaria de la realidad humana. Hubo entonces una continua puja entre el dualismo antropológico (cuerpo-alma) de raigambre griega y la unidad antropológica (la doctrina de la persona) de tradición semito-judía. Leopoldo Zea, el filósofo mexicano, acaba de de decir que "Salazar Bondy, Dussel, Fanon y quienes como ellos pugnan o han pugnado por una filosofía de la liberación, hablan del hombre nuevo y de la nueva filosofía de este hombre" (Stromata XXIX(1937)397). Todas las obras actuales del autor serían imposibles sin los andamiajes arqueológicos que le han dado trabajos como el presente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8399
Aparece en las colecciones: Otros Autores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
ANTROPOLOGIA.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.