Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344
Título : Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
Autor : Ezcurra, Ana María
Feeney, Silvina
Grandoli, María Eugenia
Marquina, Mónica
Pegasano, Eduardo
Rosica, Miriam
Sosa, Yesica
Gluz, Nora
Palabras clave : Acceso a la educación;Deserción universitaria;Educación superior;Estudiantes;Inserción;Universidades
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen : Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344
ISBN : 978-987-630-098-8
Aparece en las colecciones: Biblioteca CLACSO-UNGS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Admision-universidad.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.