Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81344
Título : De revoluciones y cambios culturales. Yucatán 1915-1929
Palabras clave : Multidisciplinarias (Ciencias Sociales);Revolución;cultura;regionalismo;nacionalismo;arte
Editorial : Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
Descripción : El origen del artículo es una reflexión que busca responder a la interrogante de hasta qué punto las ideas de la Revolución mexicana se reflejaron en la cultura regional de Yucatán en la etapa en que se construía una mexicanidad distinta para el México posrevolucionario. Se compara el tipo de reconocimiento que las artesanías recibieron en el centro del país y hasta qué punto se repitió en Yucatán. A partir de la visita que hizo a Yucatán el entonces secretario de educación, José Vasconcelos, y de las ideas en boga sobre el mestizaje cultural, se describe la situación que guardaba la cultura local. Si bien varios factores contribuyeron a que en el estado se asumieran como propias las ideologías del nacionalismo cultural, finalmente la historia yucateca y la apropiación que los artistas hicieron de los símbolos mayas aportaron sus propias expresiones nacionalistas influyendo incluso en el extranjero.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81344
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74525515010
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica - CESMECA/UNICACH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.