Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8013
Título : Ciudadanos reemplazados por algoritmos
Autor : García Canclini, Néstor
Palabras clave : Cultura;Desigualdad;Jóvenes;Medios de comunicación;Neoliberalismo;Política;Redes sociales;Tecnología
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Bielefeld University
CALAS
Resumen : ¿A quién le importamos los ciudadanos? Muchos partidos y sindicatos parecen reducirse a cúpulas que se distribuyen prebendas. Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza quejas y críticas sociales a los gobernantes tratándonos como espectadores. Las redes prometen horizontalidad y participación, pero suelen generar movimientos de alta intensidad y corta duración. Nuestras opiniones y comportamientos, capturados por algoritmos, quedan subordinados a corporaciones globalizadas. El espacio público se vuelve opaco y lejano. La desciudadanización se radicaliza, mientras algunos sectores se reinventan y ganan batallas parciales. Pero los usos neoliberales de las tecnologías mantienen y ahondan las desigualdades mayores. ¿Qué alternativas tenemos ante esta desposesión? ¿Disidencias, hackeos? ¿Cuál es el lugar del voto, esa relación entre Estado y sociedad reprogramada por las tecnologías y el mercado?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8013
ISBN : 978-3-8394-4891-5
Aparece en las colecciones: Biblioteca CALAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ciudadanos-reemplazados-por-algoritmos.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.