Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7849
Título : Métodos de profilaxis wayuu asociados a la tuberculosis. Significados y funciones
Autor : Díaz, Rosalyn
Palabras clave : Antropología social y cultural;Enfermedades;Salud;Tuberculosis;Wayúu
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional Exprimental Rafael Maria Baralt
Resumen : El siguiente artículo describe los métodos de profilaxis wayuu asociados con la tuberculosis, con el objetivo de interpretar su significado y función en la sociedad tanto en el pasado como en el presente. El método utilizado fue la etnografía. Para ello se entrevistaron 10 hombres y 10 mujeres de la etnia residentes en los municipios Mara y Páez del Estado Zulia- Venezuela. Los resultados evidencian, que hay un grado importante de preocupación por la pérdida de vigencia de algunos procedimientos profilácticos realizados antiguamente para tratar enfermedades contagiosas como la tuberculosis. En la actualidad, el pueblo wayuu en su interés por incorporar al enfermo de nuevo a la esfera colectiva, eliminan la medida del aislamiento restándole eficacia a la profilaxis tradicional. De esta manera, ha sido necesario repensar en la importancia que tiene algunos procedimientos profilácticos asociados a la tuberculosis en los wayuu hoy día, que tienden por un lado a la valoración pero por otro lado a la desaparición de algunas de estas prácticas, debido a los embates que enfrentan de la medicina alopática moderna a menudo discriminatoria del antiguo saber wayuu.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7849
ISSN : 2343-6271
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales - CESHC/UNERMB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RPS62.pdf119,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.