Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7844
Título : La universidad como espacio del sentido común. ¿posibilidad en la Venezuela actual?
Autor : Chirino, Oneida
Palabras clave : Bien común;Convivencia;Educación;Universidades
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Resumen : En el presente ensayo se destaca el papel de la universidad como espacio del bien común y de éste como principio rector de la convivencia humana. Se asume al bien común desde la perspectiva ético-moral, enmarcándolo como una práctica necesaria para lograr una justa convivencia humana a partir de la razón y cuya práctica refleja la posibilidad del verdadero encuentro entre el ser y el deber ser. El objetivo principal es resaltar la importancia del sentido común como herramienta espiritual de re-conocimiento de las prácticas éticas y de las oportunidades de convivencia que caracterizan al mundo universitario, haciendo hincapié en los riesgos que pueden conducir a la pérdida de su verdadera esencia cuando no se asume la práctica del bien común como fuente espiritual para brindar mejor y más eficiente servicio educativo. De ahí que, el sentido común se asuma como una facultad cuyo provecho es el resultado de una convivencia armónica en donde las voluntades y las conciencias se susciten a partir de unos intereses colectivos con la finalidad de encontrar desde la universidad un espacio de verdadero encuentro del saber y el ser.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7844
ISSN : 2343-6131
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales - CESHC/UNERMB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05_Chirino.pdf258,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.