Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7840
Título : Claves epistemológicas-interpretativas para abordar analíticamente el tiempo histórico en occidente
Autor : Cazzato, Salvador
Palabras clave : Epistemología;Historia;Tiempo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt
Resumen : Se abordan analíticamente claves epistemológicas acerca de las formas reproductivas socialmente de construir y reconstruir el tiempo histórico occidental. Los hombres, al motivarse como agentes de cambios en lo social establecen un dialogo entre presente y pasado (continuum), pero partiendo a menudo de reconstrucciones cargadas de significaciones subjetivo-intencionales que develan variadas intencionalidades intersubjetivas que le sirven de utilidad interpretativa y operacionalmente al momento de representar los tiempos históricos “en su momento y en su contexto dado”. Por ello, se infiere que el tiempo histórico es una construcción subjetiva e intersubjetiva que está supeditada a las múltiples voluntades e intencionalidades de los seres humanos. Se hizo uso de los aportes historiográficos de Carr (1985), Braudel (1960 y 1968) y la hermenéutica interpretativa e intersubjetiva de Ricoeur (2000), con la finalidad de arrojar algunas luces sobre los intereses y necesidades que los oficiantes de la historia y su tiempo privilegian desde el mismo momento que epistemológicamente seleccionan un evento sobre otro.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7840
ISSN : 2343-6271
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales - CESHC/UNERMB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RPS23.pdf133,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.