Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7674
Título : Ciudadanas en tiempos de incertidumbre : solidaridad, resistencia y lucha contra la impunidad (1972-1989)
Autor : Ruiz, Marisa
Palabras clave : Género;Luchas sociales;Memoria;Mujeres;Resistencia
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Doble clic Editoras
Resumen : Ciudadanas en tiempos de incertidumbre recoge una investigación en la cual Marisa Ruiz engarza dos momentos de la historia uruguaya, que muestran su interés sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad. Cubre la dura etapa de la dictadura para llegar hasta la militancia femenina por la derogación de la Ley de Caducidad. Así, aborda la actuación de las mujeres que, a partir de 1972, se sacudieron el lastre del modelo instituido por la tradición para asumir un rol protagónico. Lo hicieron en circunstancias límite, sacando fuerzas de su aparente debilidad. El texto de Marisa Ruiz y los abundantes testimonios las muestran liderando la batalla cotidiana para auxiliar a presos y presas de la dictadura, poniendo el cuerpo y afrontando todos los riesgos de recorrer lugares de detención, visitar a los detenidos, proporcionarles aliento, alimentos y ropa, a menudo a costa de privaciones. Esas mismas mujeres, superaron diferencias ideológicas y se unieron con otras para trabajar por el referéndum contra la Ley de Caducidad. Un libro que conmueve y esclarece una faceta poco difundida de nuestra historia reciente.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7674
ISBN : 978-9974-670-63-1
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - FHCE/UDELAR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_875.pdf685,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.