Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7650
Título : Think tanks y expertos en el gobierno del Frente Amplio (Uruguay, 2005 - 2008)
Autor : Gallardo, Javier
Garcé, Adolfo
Ravecca, Paulo
Palabras clave : Financiamiento;Gobierno;Políticas públicas;Recursos humanos;Think tanks
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto de Ciencia Política. Universidad de la República
Resumen : El objetivo de este documento es contestar una amplia batería de preguntas sobre los Think Tanks en Uruguay. ¿Cómo son sus recursos humanos? ¿Cómo financian sus actividades? ¿Qué estrategias despliegan para diseminar los resultados de sus trabajos e influir en las políticas públicas? ¿Cómo evalúan y miden su incidencia política? ¿Cómo se relacionan con el gobierno del Frente Amplio? Para generar la información que permitiera contestar estas preguntas se envió un formulario a 21 organizaciones y se realizaron entrevistas en profundidad tanto a directores de Think Tanks como a políticos de distintos partidos. La lista de las organizaciones seleccionadas se presenta en la siguiente sección de este documento (7 institutos universitarios, 5 centros privados de investigación y 9 ONGs de perfil "advocacy"). Todas estas instituciones cumplen con la función básica que la literatura especializada le asigna a los Think Tanks: generan información, aportan insumos y procuran incidir en problemas de gobierno y en políticas públicas, aunque la proporción de tiempo y recursos asignada a cada una de estas tres tareas es variable. Como se verá, son pocas las instituciones que se ajustan a la tradición anglosajona tan sistemáticamente estudiada por autores como Donald Abelson.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7650
ISSN : 1688‐5058
Aparece en las colecciones: Instituto de Ciencia Política - ICP/UDELAR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_569.pdf583,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.