Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7570
Título : Crímenes y delitos contra la persona humana, derechos del niño y migraciones contemporáneas
Autor : Tejeda, Eddy
Palabras clave : Crímen;Delitos;Derechos del niño;Derechos humanos;Esclavitud;Migración
Fecha de publicación : 2005
Editorial : FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Secretaría General
Resumen : El presente estudio cubre de una serie de normas nacionales e internacionales que prohíben o sancionan crímenes y delitos como la esclavitud, el trabajo forzoso y las peores formas del trabajo infantil; el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena; y la violencia intrafamiliar. El estudio encierra entonces aspectos relativos a la “prohibición de crímenes y delitos contra la persona humana”. Una segunda parte será dedicada a los derechos del niño, por medio de una revisión de las disposiciones de la Convención internacional de 1989. De igual modo, veremos el contenido del nuevo Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (Ley 136-03). Esta parte cubre así dos ámbitos: “los derechos universales del niño y el sistema dominicano de protección de los derechos del niño”. En tercer lugar, estudiaremos el fenómeno de los flujos migratorios forzados desde la perspectiva de los derechos humanos. Este ámbito nos acercará al contenido de la Convención internacional sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares de 1990. Por otro lado, incluiremos nuestra posición sobre el proceso que desde el año 2000 se lleva a cabo en Santo Domingo con miras a reformar la ley de migración dominicana de 1939. En pocas palabras, el fenómeno de “las migraciones forzadas y la reforma de la ley dominicana de migración.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7570
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, República Dominicana - FLACSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tejeda.pdf291,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.