Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7569
Título : De problemas y oportunidades: intermediación urbana fronteriza en República Dominicana
Autor : Cedano, Sobeida de Jesús
Dilla Alfonso, Haroldo
Palabras clave : Ciudades;Cultura;Fronteras;Regionalización
Fecha de publicación : 2004
Editorial : FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Resumen : Las ciudades asumen crecientemente un rol de articulación y procesamiento de flujos diversos esenciales para la reproducción capitalista a escala global. Un lugar específico en estas redes urbanas lo tienen las ciudades fronterizas, que ejercen complejos procesos de intermediación marcados por sus condiciones de bisagras en las relaciones binacionales y por el uso que las propias dinámicas internacionales hacen de esa condición. Este artículo intenta evaluar algunas de estas complejidades a partir del análisis de la manera como los actores, mecanismos de asignación e instituciones urbanos procesan los flujos dinámicos que cruzan la ciudad dominicana fronteriza de Dajabón; y al mismotiempo, en que medida la existencia de una ciudad gemela haitiana – Ouanaminthe- condiciona los efectos de la intermediación urbana y pudiera estar generando un complejo urbano binacional.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7569
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, República Dominicana - FLACSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arturban.pdf206,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.