Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7477
Título : El sistema de pensiones de Paraguay : debilidades que exhibe y perspectivas de la reforma
Autor : Navarro A., Bernardo
Ortiz T., Emilio
Palabras clave : Jubilación;Jubilados;Pensiones;Sistema de pensiones;Sistemas de jubilación
Fecha de publicación : 2014
Editorial : CADEP
Resumen : El sistema de pensiones de Paraguay exhibe numerosas debilidades, sorprendentemente coincidentes con aquellos que han impulsado reformas en otros países, con excepción quizás de la estructura demográfica que hoy todavía es predominantemente joven en Paraguay. En efecto, nuestro sistema de pensiones tiene una baja cobertura y excesiva fragmentación del sistema para un mercado muy pequeño. Varias instituciones presentan déficit actuariales de diferente magnitud, graves deficiencias en cuanto a regulación y control, falta de normas de inversión estándares para todo el sistema y marcada heterogeneidad de parámetros entre las mismas, lo que genera profundas inequidades. Además de diseño sub óptimo que no diversifica adecuadamente los riesgos, introduce efectos no deseados en el mercado del trabajo, es ineficiente y con serios problemas de gobernanza.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7477
ISBN : 978-99967-623-9
Aparece en las colecciones: Centro de Análisis y difusión de la Economía Paraguaya - CADEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.pdf859,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.