Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7395
Título : Víctimas de violencia institucional en las Fuerzas Armadas: sigue la deuda del Estado
Autor : Noguera, María
Vázquez, Andrés
Palabras clave : Atención médica;Fuerzas armadas;Niños soldados;Tortura
Fecha de publicación : 2004
Editorial : CODEHUPY, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
Resumen : La muerte de David Cañiza, ex niño soldado, manifiesta la necesidad de que el Estado asuma las responsabilidades de prevención, protección y reparación y asistencia integrales a víctimas y sus familiares, de acuerdo a los compromisos internacionales. La explotación de familias de comunidades de pueblos originarios del Chaco y los malos tratos denunciados a civiles dentro de la Escuela de Caballería manifiestan la necesidad de verificar la situación general de civiles en unidades militares que incluyan a la práctica del “criadazgo” y de la militarización de adolescentes en conflicto con la ley. Debe asumirse la práctica sistemática de “descuereo” como tortura e implementarse las medidas de reparación para las víctimas y familiares de víctimas. Se reactivó el trabajo de la Comisión Interinstitucional de Visita a Cuarteles.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7395
Aparece en las colecciones: Centro de Documentación y Estudios - CDE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
victimas.pdf70,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.