Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7012
Título : El concepto de alienación según Augusto Salazar Bondy
Autor : Espíritu Avila, Andrés
Palabras clave : Alienación;Capitalismo;Marxismo;Pensamiento latinoamericano
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial
Resumen : Este libro centra su interés en la explicación del hombre concreto en un contexto determinado, en donde un individuo o grupo social se muestra extraño a su realidad, imitando formas de existencia que hacen que deje de ser lo que es para convertirse en otro. En las primeras páginas se exponen las influencias en el pensamiento de Salazar Bondy tomadas de la fenomenología, la filosofía analítica y el marxismo existencialista, luego, de Hegel, de Marx, hasta llegar a exponer el concepto de alienación de Salazar Bondy, forjado en medio de la elucidación crítica del concepto de capitalismo, subdesarrollo, desarrollo, dependencia y dominación. El libro explica además las formas culturales de la alienación, la cultura de la dominación y cómo se manifiesta en el Estado, en la educación y en la filosofía. Finaliza reflexionando sobre las posibles formas de desalienación, la conciencia libertaria y el papel de los filósofos. En suma, es un libro-guía para el lector interesado en el tema de la alienación, porque facilita el acceso al pensamiento filosófico y político de Augusto Salazar Bondy y contribuye al esclarecimiento de la alienación en el sistema capitalista.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7012
ISBN : 978-612-4109-23-2
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación - IDI-UCH

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
El_Concepto_Alienacion_Augusto_Salazar_Bondy.pdf910,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.