Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7010
Título : Validez científica del materialismo histórico
Autor : Tovar Samanez , Carlos Miguel
Palabras clave : Marxismo;Materialismo histórico
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial
Resumen : Destacados epistemólogos del siglo XX han cuestionado el carácter científico de la teoría de la historia de Carlos Marx (conocida como materialismo histórico, MH). Este trabajo se propone utilizar los mismos criterios de demarcación que Karl Popper, Imre Lakatos y Mario Bunge han utilizado para diagnosticar que el materialismo histórico carece de rigor científico, con el fin de demostrar que tales conclusiones negativas no se desprenden, en sentido estricto de dichos criterios de demarcación. Con tal objetivo, procedemos a identificar los enunciados fundamentales que constituyen el núcleo firme del MH. Seguidamente, mostraremos que ellos encierran las condiciones de su falsación y que han soportado exitosamente la contrastación con experimentos cruciales de la historia. Finalmente, nos proponemos formalizar los enunciados del MH mediante el lenguaje predictivo de la lógica de primer orden, con el fin de demostrar su capacidad de constituirse en una teoría científica consistente, formulada en los términos de un sistema axiomático.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/7010
ISBN : 978-612-4109-56-0
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación - IDI-UCH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Validez_cientifica_del_materialismo_historico_Tovar_CM_2021.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.