Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6868
Título : Políticas sociales: balance y propuestas
Autor : Francke, Pedro
Palabras clave : Democratización;Descentralización;Gastos públicos;Gastos sociales;Política social;Régimen político
Fecha de publicación : 2001
Editorial : CISEPA-PUCP
Resumen : Pasando revista a la situación social del Perú al año 2000, se encuentra que ha habido avances en algunas áreas, como la cobertura de los servicios básicos de salud, pero no se ha avanzado sustancialmente en la reducción de la pobreza y la calidad de la educación es bastante deficiente. Por el lado de las políticas económicas, éstas no han promovido un rápido crecimiento económico intensivo en trabajo ni han permitido una ampliación del gasto público. En cuanto a las políticas sociales, las reformas han sido aplicadas en forma incompleta, empero una evaluación muestra sus dificultades en atacar problemas como la escasa cobertura de la seguridad social y la falta de equidad. Una segunda parte del trabajo se orienta a presentar propuestas de políticas sociales. Se plantea en primer lugar propuestas relacionadas con las políticas sociales y el régimen político: orientar las políticas sociales al establecimiento de derechos, democratizar las políticas y generar un acuerdo nacional para aumentar el gasto social. Ya en el terreno de las políticas mismas, se propone que conformen una acción integral, tengan como prioridad lo básico y se orienten a los pobres y el campo, se descentralicen los servicios, se mejore la calidad y motivación de los trabajadores de los servicios sociales (maestros, médicos) y se establezca una gerencia social moderna.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6868
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA/PUCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
politicas.pdf84,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.