Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6701
Título : Alianzas de clase y la “revolución pasiva” : América latina en el siglo XXI
Autor : Gandásegui, Marco A.
Palabras clave : Alianzas;Democracia;Revolución pasiva
Fecha de publicación : 2007
Editorial : CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena
Resumen : La aparición en la región de gobiernos electos en las urnas con inclinaciones izquierdistas y que derrotan propuestas más conservadoras, ha levantado un número plural de preguntas. Quizás la pregunta más relevante que se plantea es si América latina se enfrenta a una tendencia políticoelectoral irreversible y acumulativa. Al mismo tiempo, sin embargo, se señala que los gobiernos “progresistas” elegidos en la región están cumpliendo con agendas ajenas (neoliberales) a los intereses de los sectores populares que los llevaron al poder. Hay quienes plantean, incluso, que los nuevos gobernantes son “neoliberales” enmascarados detrás de una aureola popular. Este artículo pretende abordar estas dudas en torno a los gobiernos “progresistas” que han surgido a principios del siglo XXI. Primero queremos desechar cualquier confusión quepueda existir entre el actual panorama político con el populismo del pasado. Segundo, creemos poder explorar en forma más diligente el problema introduciendo el concepto de “revolución pasiva” utilizado por Gramsci en la primera mitad del siglo XX. A su vez, es necesario reconocer las clases sociales y sus proyectos. Por último, no se puede dejar fuera del análisis las contradicciones que genera el desarrollo capitalista a escala mundial.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6701
ISSN : 0494-7061
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Latinoamericanos "Justo Arosemena" - CELA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alianzas.pdf94,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.