Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6660
Título : Memoria, historia e identidad en “Huracán corazón del cielo”
Autor : Ayerdis, Miguel
Palabras clave : Análisis literario;Cultura;Galich, Franz;Historia;Identidad;Literatura;Memoria
Fecha de publicación : 2000
Editorial : IHNCA - Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, UCA - Universidad Centroamericana
Resumen : Huracán Corazón del cielo (1995), primera novela del guatemalteco-nicaragüense Franz Galich pretende hacer un examen de la cultura guatemalteca y por tanto de su identidad a partir de dos acontecimientos importantes el terremoto de 1976 y la situación política que vive Guatemala en los 70 y 80. Se parte del supuesto, (y es lo que pretendo comprobar en este ensayo) que en la novela hay un evidente interés del autor implícito por estructurar la historia a partir de un eje articulador que no es más que la memoria. Memoria que se internaliza y crea conciencia social a través de la textualización oral y escrita de textos, de diversas épocas y contextos, que encierran como un misterio la explicación de la cultura guatemalteca de hoy, que es la de ayer y es la mañana. Es decir una cultura que al igual que en el resto de Centroamérica no logra aún encontrar las respuestas ancestrales que los angustia, ¿quién soy? y ¿para donde voy?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6660
Aparece en las colecciones: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica - IHNCA/UCA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ayerdis2.pdf45,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.