Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6609
Título : América Latina: el otro indígena
Autor : Gómez Santibáñez, Guillermo
Palabras clave : Cultura;Identidad;Indígenas;Interculturalidad
Fecha de publicación : 2017
Editorial : CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños
Resumen : La civilización Occidental no ha reconocido su pecado de absolutismo y su incapacidad para distinguir las diferencias del “otro”. La presencia avasalladora del conquistador español en el llamado “nuevo mundo”, vino a significar, en todo el proceso del coloniaje cultural, extendido hasta nuestros días, que América sea negada y asesinada en nombre de la razón. El objetivo de este ensayo es hacer una reflexión crítica en torno a la razón instrumental impuesta por Europa y que se presentó como un logos de luz y civilización, que vino a exorcizar el mito en la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, considerándolo “historia falsa”, o “fábula”; desconociendo que éste, en su función cosmogónica y antropogónica instauradora, constituía la síntesis de su experiencia y sabiduría, a la vez que el fundamento primordial de la historia en “nuestra América”.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6609
Aparece en las colecciones: Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños - CIELAC/UPOLI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El-Otro-Indigena.pdf171,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.