Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6545
Título : Los retos de la participación ciudadana a nivel municipal en Nicaragua
Autor : Serra, Luis
Palabras clave : Ciudadanía;Gestión municipal;Gestión pública;Participación ciudadana
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños
Resumen : El estudio ha identificado un proceso de creciente participación ciudadana en la gestión pública municipal durante la última década, vinculado a dos factores: una labor de capacitación y acompañamiento realizada por organizaciones de desarrollo con líderes locales, funcionarios/as y ciudadanos/as, en los temas de derechos humanos y participación ciudadana. Por otro lado, la apertura de espacios de información y consulta por parte de los gobiernos locales luego de la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana. También se ha comprobado el avance gradual del nuevo modelo de participación ciudadana impulsado por el gobierno nacional del FSLN desde 2007, que ha significado la creación de nuevas organizaciones (Consejos de Poder Ciudadano CPC) y espacios de concertación (Gabinetes) que han afectado los espacios plurales previstos legalmente (ej. Comité de Desarrollo Municipal) en dos sentidos: vaciando su función al crear una instancia paralela, o bien copando y controlando el espacio legal con los CPC como interlocutores exclusivos de la sociedad civil.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6545
Aparece en las colecciones: Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños - CIELAC/UPOLI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
participacion_ciudadana_en_nicaragua.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.