Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6537
Título : Cinco tesis sobre investigación científica en la Universidad Politécnica de Nicaragua
Autor : Gómez Santibáñez, Guillermo
Palabras clave : Desarrollo social;Educación;Investigación científica;Producción del conocimiento;Universidades
Fecha de publicación : 2017
Editorial : CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños
Resumen : Si en nuestra Universidad no existiera el debate, la controversia, ni los distintos enfoques epistemológicos del conocimiento; es porque sencillamente no existen las ideas, y si no existieran las ideas, es porque el pensamiento está atrofiado o petrificado y eso es involución intelectual. Felizmente, creo que no es el caso de la UPOLI; por esta razón me atrevo a poner en el centro de nuestro quehacer universitario, un tema que no nos debe pasar jamás inadvertido, ni mucho menos sernos indiferente. Es parte esencial de nuestra naturaleza académica el oficio de intelectual y de la investigación científica. Hablar de investigación científica en la universidad, es hacer referencia a su mismo sentido de ser, en tanto institución de educación superior. En el mundo contemporáneo, la investigación es una actividad que produce conocimiento, innovación y desarrolla nuevas tecnologías. Universidad, ciencia, tecnología, inversión e iniciativa privada; son elementos indispensables, que unidos constituyen una alianza estratégica de empuje al desarrollo de un país. *Es Teólogo. Magister en Teología. Lic. En Ciencias de la Religión y Sociología La investigación científica no puede estar separada de la Docencia, pero tampoco de la Extensión, ya que la función sustantiva de toda educación superior es su práctica investigativa y las tres deben articularse como un todo. Una institución universitaria que no contemple un sistema organizacional de la investigación y que no cuente con una cultura académica que la soporte, puede llamarse institución educativa, pero no Universidad en su sentido más esencial. A continuación presento un ensayo con cinco tesis fundamentales, cuyas preguntas rectoras son: ¿Qué es ciencia? ¿Qué es la investigación científica y cómo se investiga en la ciencia? ¿Cómo se clasifican las ciencias? ¿Cuáles son los límites de su conocimiento? La metodología que usaré para este ensayo consiste en el desarrollo dialéctico de las tesis y su respectiva argumentación.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6537
Aparece en las colecciones: Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños - CIELAC/UPOLI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cinco-tesis-sobre-investigacion.pdf241,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.