Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6366
Título : Análisis del Presupuesto General del Estado de Guatemala aprobado para 2013
Autor : ICEFI, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Palabras clave : Adolescencia;Gastos públicos;Niñez;Política fiscal;Políticas públicas;Presupuesto
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Instituto Centroamericano de estudios fiscales
UNICEF
Resumen : Guatemala contará en 2013 con un presupuesto de Q13,634.5 millones destinados a la niñez y adolescencia. Esta inversión representará 3.2% del PIB, cifra que no muestra cambios en relación a 2012 y es apenas superior en 0.2% del PIB en comparación a 2011. Se estima que como porcentaje del presupuesto total del Gobierno Central, este rubro representará alrededor del 20.4%. Diariamente se invertirán apenas Q5.10 por cada niño, niña o adolescente, lo cual deberá alcanzar para satisfacer las necesidades en salud, educación, nutrición, dotación de agua potable y otros servicios básicos para garantizar sus derechos. Las cifras obtenidas muestran un deterioro en la asignación para este segmento poblacional, ya que los recursos destinados a la niñez y adolescencia se incrementan en menor proporción al resto de sectores. Garantizar los derechos de los niños y niñas, y de la sociedad en su conjunto requiere una política fiscal diferente, con la capacidad para orientar los recursos hacia las prioridades sociales, de garantizar su suficiencia, así como los mecanismos de transparencia y calidad para un gasto adecuado.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6366
Aparece en las colecciones: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales - ICEFI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
contamos-12.pdf3,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.