Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6347
Título : Guatemala : del despojo y la gestación de alternativa
Autor : Camey Huz, Licerio
Sosa, Mario
Palabras clave : Campesinos;Modelos de acumulación;Movimientos sociales;Pueblos indígenas;Territorio;Tierra
Fecha de publicación : 2015
Editorial : PPGEO - Universidade Federal de Sergipe
Resumen : En este artículo se analizan las principales características y dinámicas de acumulación de capital y las políticas estatales que impactan y determinan las condiciones de vida de las comunidades y pueblos indígenas en la coyuntura actual de Guatemala. Asimismo, se analizan las distintas formas de resistencia a los proyectos extractivos en los territorios, procedentes del movimiento campesino e indígena, como de las comunidades y pueblos indígenas y mestizos. En este marco, se resaltan las consultas comunitarias de buena fe en contra de proyectos mineros e hidroeléctricos, las luchas agrarios, las huelgas de pago de energía eléctrica, la resistencia hacia la expansión del cultivo de palma de aceite y caña de azúcar, principalmente. Por último se analiza la relevancia histórica y actual de tales resistencias, que desde el territorio, como categoría significativa, potencian sus ser de sujetos políticos en el enfrentamiento al capital como a su Estado.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6347
ISSN : 2318-2695
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado - ISE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
G.pdf937,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.