Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6306
Título : Diálogo (Nueva época año II no. 18 sep 2002)
Autor : Palma Murga, Gustavo
FLACSO Guatemala
Palabras clave : Documentos;Historia;Historiografía;Memoria;Memoria colectiva;Sociedad
Fecha de publicación : 2002
Editorial : FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Guatemala
Resumen : Luego de leer y analizar estos documentos queda la sensación de que mucho nos ha sido denegado en términos de nuestra historia reciente. Período caracterizado por procesos políticos, económicos y sociales traumáticos y violentos, que tienen su punto de partida en 1954 y finalizan con la firma de la paz de 1996. A lo largo del mismo –pero sobre todo en sus primeras décadas– se promovió una fuerte sobreideologización y polarización que alimentaron un enfrentamiento sin precedentes. Extremos éstos provocados tanto por las amplias dimensiones geográficas y políticas que adquirió la Guerra Fría, como por la manera en que quienes ejercían el poder actuaron en tales circunstancias y contexto. Como consecuencia de lo anterior y desde entonces, se sigue «leyendo» y «recordando» esa etapa desde visiones parciales y parcializadas, con terribles resultados en términos de una permanente confrontación y enormes dificultades para construir visiones y propuestas de desarrollo integral, con un sentido nacional.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6306
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala - FLACSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dialog18.pdf784,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.