Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6224
Título : El liderazgo y las nuevas formas políticas : balance teórico y lente conceptual
Autor : Rodríguez, Darío
Palabras clave : Ciudadanía;Democracia;Liderazgo político;Partidos políticos;Representación
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca
Resumen : El objetivo de este artículo es animar una necesaria revisión y problematización de la categoría de liderazgo, desde una visión inscripta en los estudios políticos sobre el tema. En este sentido, nuestra mirada conceptual piensa el fenómeno del liderazgo en su articulación con la idea de la representación política. Esto supondrá, a nuestro entender, desarrollar un análisis crítico de buena parte de los enfoques imperantes hoy en día marcando las distancias respecto de una mirada normativa y generalizante sobre dicho fenómeno. Es decir que desde la perspectiva aquí planteada, no se comprenderá al liderazgo en función de la conducta individual o la posición institucional, clásicas ideas sobre las cuales se organizaron los estudios que hoy pueblan los estudios a nivel mundial. Por el contrario, el liderazgo político será entendido como el proceso de institución de lazo político entre los representantes y representados, a partir del cual se configura la forma histórica que define a una comunidad política de pertenencia. A partir de este ejercicio, propondremos en este trabajo un esquema conceptual para analizar el proceso de constitución del liderazgo político en el seno de las nuevas democracias contemporáneas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6224
ISSN : 1989-905X
Aparece en las colecciones: Instituto de Iberoamérica - IB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_1349.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.