Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6223
Título : La UNASUR a través de los ojos de los estudios críticos de seguridad
Autor : Caballero Santos, Sergio
Palabras clave : Conflictos;Regionalismo;Seguridad;UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca
Resumen : A lo largo de las últimas décadas, se ha evidenciado el surgimiento de un creciente interés en temas de seguridad y en cómo analizarlos. En el contexto de la globalización, han emergido nuevas amenazas (no sólo interestatales, sino principalmente intra- y transestatales) al mismo tiempo que se han planteado nuevas estrategias para abordarlas. En el caso sudamericano hay que señalar la relevancia de la UNASUR como foro de coordinación política con una importante dimensión geoestratégica y de seguridad. En este artículo, se presentan los estudios críticos de seguridad para pasar después a explicar las lógicas que motivan el surgimiento de la UNASUR y su dimensión de seguridad. Así, UNASUR actúa frente a conflictos interestatales de tipo clásico (ej. conflicto Ecuador-Colombia en 2008) y también media en conflictos intraestatales (ej. intento de secesión en Bolivia en 2008). Y, asimismo, a través de la cooperación regional aspira a lidiar con amenazas transnacionales como el crimen organizado o temas medioambientales. En definitiva, este artículo aspira a problematizar cómo se concibe la seguridad en el marco de la UNASUR a raíz de los planteamientos teóricos de los estudios críticos de seguridad.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6223
ISSN : 1989-905X
Aparece en las colecciones: Instituto de Iberoamérica - IB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_1350.pdf543,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.