Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6220
Título : Decisiones metodológicas en la comparación de fenómenos políticos iberoamericanos
Autor : Lucca, Juan Bautista
Pinillos, Cintia
Palabras clave : Metodología;Política;Política comparada
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca
Resumen : Desde los orígenes del pensamiento político, la comparación conformó una herramienta para la construcción de conocimiento. No obstante, no fue hasta entrada la segunda mitad del siglo XX, que las reflexiones desde una perspectiva comparada iniciaron un proceso de consolidación al interior de la ciencia política. Los estudios en perspectiva comparada estuvieron fuertemente marcados en sus orígenes por un número de opciones metodológicas reducidas. La selección de casos se restringía geográficamente, temporalmente y se enfocaba en el nivel de los Estados Nación. Progresivamente, la moderna política comparada ha complejizado estas prácticas teórico-metodológicas. En este marco, el presente ensayo busca poner en evidencia, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica, las diversas opciones metodológicas que se relevan en el campo, a partir de la distinción de tres dimensiones: 1) la definición espacial; 2) el alcance temporal; y 3) la importancia del fenómeno.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6220
ISSN : 1989-905X
Aparece en las colecciones: Instituto de Iberoamérica - IB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pdf_1455.pdf959,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.