Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6124
Título : Cuerpo perdido
Autor : Castiblanco Ramírez, Iván
Palabras clave : Ensayo;Fotografía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales Humanidades desde América Latina
Resumen : Allí donde vemos una imagen del cuerpo, el cuerpo ha desaparecido. Ni su materia, ni su subjetividad, ni su alma sobreviven al estallido de fotones que inician el proceso de creación de la ilusión neuronal en nuestro cerebro. Ilusión de la trama de ilusiones que llamamos cultura, telaraña tejida de etiquetas que anticipan la presencia del cuerpo. Allí donde se nombra el cuerpo, el cuerpo se ha perdido. En nuestro tiempo las miradas ya no quieren posarse en un cuerpo cualquiera, ni en el cuerpo de cada uno. Las miradas fijan su atención en modelos (a)normalizadores. Como aves de rapiña cazan culos, tetas, abdominales, ojos, pelos y narices cortados y esculpidos con cirujana precisión geométrica. Mi cuerpo y tu cuerpo, el cuerpo del Otro, son el territorio de la batalla por la colonización de la alteridad. La estrategia consiste en alejar el cuerpo del tacto, ponerlo a una distancia irreductible, fuera de nuestro alcance, en un anaquel, en una vitrina, en una pantalla, en lugares bidimensionales que podrán ser apuntados con el índice. Intocables. El cuerpo ya no es cuerpo, es objeto, cosa. Se produce, se usa, se comercia, se desecha. Es un cuerpo sin vida. Es el cuerpo de la muerte. Mirar la imagen del cuerpo creyendo que el cuerpo es ese, que allí hay cuerpo, es mirar la muerte, es mirar con ojos de muerte, en todo caso, no-mirar sino simulacro de mirada, espectáculo de muerte... ... bienvenidos a la era del zombie.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/6124
ISSN : 2477-9083
Aparece en las colecciones: Religación - RGN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
castiblanco-ivan-cuerpo-perdido.pdf536,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.