Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5870
Título : La geoestrategia globalista del TPP/TTIP y su crisis con el ascenso de Trump y el Brexit
Autor : Merino, Gabriel Esteban
Palabras clave : Acuerdos internacionales;Crisis;Economía;Geopolítica;Globalización;Política exterior
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro de Investigaciones de Política Internacional
Resumen : El presente trabajo busca establecer la geoestrategia «globalista» que guía al Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés) y del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (conocido como TTIP) en plena crisis de hegemonía y transición histórica del Orden Mundial. Se analizan, a su vez, las implicancias del TPP y del TTIP en cuanto a la soberanía de los Estados nacionales y algunas características del modelo de acumulación que dichos tratados implican en relación a la geoestrategia analizada. Se observan, también, las implicancias del cambio de relaciones de fuerzas en los Estados Unidos a favor del «Americanismo» y en el Reino Unido con el Brexit en detrimento de la geoestrategia globalista. Por último, sucintamente se presentan los impactos de esta situación para los proyectos de integración y desarrollo autónomo en América Latina.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5870
ISSN : 2313-2698
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones de Política Internacional - CIPI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EE05_geoestrategia.pdf244,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.