Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5828
Título : Capitalismo, hegemonía y geopolítica en el siglo XXI
Autor : Gandásegui, Marco A.
Palabras clave : Capitalismo;Crisis;Geopolítica;Globalización;Sistema político
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro de Investigaciones de Política Internacional
Resumen : Marco A. Gandásegui (hijo) aporta a la revista el estudio titulado «Capitalismo, hegemonía y geopolítica en el siglo XXI». El profesor participa del debate actual sobre la crisis del sistema capitalista y la pérdida de hegemonía de los EE.UU. durante el proceso en marcha de reconfiguración de poderes a escala global. Según el autor, algunos estudiosos del tema plantean que el capitalismo está entrando o ya ha entrado, en una fase de declinación terminal, en tanto que otros opinan que las recesiones solo eran muestras de las debilidades del capitalismo, pero no el inicio del fin del sistema. Gandásegui comparte y argumenta el criterio de que las crisis periódicas del capitalismo tienden a acelerar los cambios en el proceso de acumulación y al mismo tiempo, en la correlación de fuerzas políticas. Considera que el capitalismo como sistema no enfrenta aún una crisis terminal y tampoco está enfrentando un reto de otro modo de producción que le pudiese remplazar. Desde este posicionamiento conceptual y político dedica una parte sustancial de su trabajo a la explicación de las características de las crisis de hegemonía de los Estados Unidos de América.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5828
ISSN : 2313-2698
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones de Política Internacional - CIPI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10.pdf89,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.