Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5827
Título : El memorando Trump sobre Cuba: inviabilidad de una política fracasada
Autor : Fernández Tabío, Luis René
Pérez Casabona, Hassan
Palabras clave : Política exterior;Relaciones bilaterales;Relaciones con Estados Unidos;Relaciones internacionales
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Centro de Investigaciones de Política Internacional
Resumen : El Memorando de Donald Trump sobre su política hacia Cuba, dado a conocer en Miami el 16 de junio de 2017, significa un retroceso de la política implementada por los Estados Unidos durante los dos últimos años. Ese documento, sin embargo, no retrotrae las relaciones bilaterales al estado de las acciones aplicadas por George W. Bush (2001 -2009, ni se revierten las más importantes decisiones tomadas durante la presidencia de Barack Obama. Se postula que esta involución reintroduce énfasis de políticas fracasadas y no se corresponde con las condiciones actuales de Cuba, Estados Unidos y el contexto mundial. Las sanciones económicas y la retórica anticubana son una fórmula de provada ineficacia para las sucesivas administraciones desde 1959. La esencia de los propósitos de la política estadounidense es permanente, pero ajustan el discurso y los instrumentos para lograrlo al momento histórico en que se ejecutan. De manera estratégica con independencia de esta vuelta atrás, en varios aspectos la tendencia más probable hacia el futuro estaría asociada a reestablecer y consolidar un tipo de relación con Cuba mas cercana a las definiciones sintetizadas en los documentos elaborados durante la administración Obama, de manera especial en los meses finales de su presencia en la Casa Blanca.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5827
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones de Política Internacional - CIPI

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2.pdf92,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.