Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5763
Título : Haciendo Posible lo Imposible : la izquierda en el umbral del siglo XXI. Versión preliminar
Autor : Harnecker, Marta
Palabras clave : Historia;Ideologías políticas;Izquierda;Marxismo;Política
Fecha de publicación : 1998
Editorial : MEPLA
Resumen : Este libro se refiere a la izquierda latinoamericana y sus desafíos actuales. La primera parte hace un breve recuento de los acontecimientos más importantes que, en mi opinión, han influido en ella durante los cuarenta últimos años. Más que un análisis histórico acabado, que en ese caso debería comenzar por los orígenes de la izquierda a comienzos de siglo, estas líneas pretenden ser gruesas pinceladas acerca de las huellas que la van marcando desde el triunfo de la revolución cubana hasta hoy. La segunda parte se refiere al mundo de fines del siglo XX, un mundo radicalmente diferente al de los años sesenta, no sólo por la derrota del socialismo en Europa del Este, sino por el efecto de una serie de acontecimientos entre los cuales cabría destacar: los avances de la revolución científico-técnica y sus efectos en el proceso productivo y en la naturaleza; la globalización de la economía; la imposición del neoliberalismo como sistema hegemónico; el papel cada vez más preponderante que han adquirido los medios de comunicación masiva; la posición cada vez más secundaria del Tercer Mundo en la economía mundial y el papel que juega la deuda externa en la subordinación de la economía de los países periféricos a los intereses de las grandes potencias. La tercera parte trata de la situación en la que se encuentra la propia izquierda. Aquí sostengo que ésta vive una crisis teórica, programática y orgánica, pero, al mismo tiempo, reivindico los aportes de Marx, la vigencia de una alternativa al neoliberalismo y planteo algunas ideas para contribuir a su reorganización buscando que ésta esté en mejores condiciones para enfrentar los nuevos desafíos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5763
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones - MEPLA/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
posible.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.