Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5669
Título : Creatividad y problematización : el carácter social y la dimensión afectiva en la competencia problematizadora
Autor : González Valdés, América
Palabras clave : Aprendizaje;Competencia;Creatividad;Problematización
Fecha de publicación : 2001
Editorial : CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
Resumen : Saber problematizar parece, a primera vista, tarea de científicos, tecnólogos e inventores. Así, queda inadvertida para muchos su extraordinaria importancia, no sólo para las ciencias y la tecnología, sino para la educación, y en general, la formación de todo el que aprende. Y más allá, el crucial papel no sólo de la solución, sino antes que todo de la formulación de problemas en el mundo de la educación, el trabajo y la vida cotidiana. De entre los diferentes temas de interés en lo que a problematización concierne, los objetivos centrales del presente trabajo se circunscriben a dos importantes asuntos: El primero es el de fundamentar la presentación de la problematización bajo la conceptualización de “competencia”, en tanto tal, como perteneciente al nivel de las competencias humanas generales, y que tienen carácter transversal, para poder ser efectivo en cualquier actividad. El segundo es el de examinar la dimensión afectiva de la competencia de problematización. Éste es un aspecto prácticamente ausente en la literatura, tanto la que trata sobre problemas, como la que lo hace sobre competencias, y constituye un nicho de tratamiento teórico y práctico.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5669
Aparece en las colecciones: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas - CIPS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
america1.pdf345,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.