Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5507
Título : Reflexiones sobre la inserción de Cuba en los procesos integracionistas de América Latina y El Caribe
Autor : Álvarez Figueroa, Oneida
Palabras clave : Concertación;Cooperación;Integración regional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : ANEC
Resumen : El artículo caracteriza sucintamente el actual entramado integracionista en Latinoamérica y el Caribe. Resalta la importancia de fortalecer esos procesos para viabilizar una inserción más dinámica de la región en el contexto internacional. Ofrece el criterio de la autora sobre el concepto de “integración legítima”. Expone las ventajas que se derivan para Cuba de su vinculación a dichos espacios de cooperación y concertación, así como su posible contribución a las políticas y acciones que impulsen la trayectoria de estos mecanismos hacia estadios más convenientes. Las principales conclusiones destacan la complejidad que presenta el proceso integracionista regional; fundamentan los avances alcanzados en la unidad y coordinación entre los gobiernos, y examina los obstáculos que conspiran contra estos objetivos. Se proponen algunas premisas para perfeccionar la participación de Cuba en los esquemas constituidos, y que dichos nexos repercutan de forma más efectiva en su desarrollo económico y en el blindaje de su soberanía.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5507
ISSN : 2414-4681
Aparece en las colecciones: Centro de Investigación de Economía Internacional - CIEI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArtOneida.pdf324,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.