Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5474
Título : La promesa de la reforma migratoria integral de los Estados Unidos de América : juego político vs. política real (2009-2011)
Autor : Castro Mariño, Soraya M.
Palabras clave : Conflicto político;Historia;Migración internacional;Política;Política migratoria;Reforma migratoria
Fecha de publicación : 2011
Editorial : CEMI
Resumen : La cuestión migratoria, que se interrelaciona con todas las esferas de la vida doméstica e internacional, será utilizado como trama en el cercano proceso electoral de los Estadso Unidos de América, pero será muy difícil que avance en la agenda política real del país antes del cierre del año 2012. La necesidad de solucionar el problema de los más de 10.8 millones de indocumentados en territorio de los Estados Unidos a través de una reforma migratoria integral podría convertirse en un argumento de campaña política crucial para atraer y convocar a los votantes del creciente sector hispano. Sin embargo, las persistentes altas tasas de desempleo, el derrumbe de los valores inmobiliarios y las patéticamente bajas tasas de interés, que cortan el crecimiento de los ahorros, ayudan a fortalecer la percepción, a nivel de la conciencia del ciudadano medio, de que la inmigración extranjera es responsable de sus penurias. En el frente migratorio, que divide a las fuerzas políticas y sociales de ese país, sin embargo, lo único que la Casa Blanca tiene para demostrar son precisamente más deportaciones y no todas de personas con historial criminal. Los demócratas, y en particular, este Ejecutivo esperan que el segmento de votantes hispanos que lo apoyó en un 75% de su voto en el 2008, por su promesa de realizar una reforma migratoria, entre otros aspectos, pase todo por alto en el venidero sufragio presidencial del 2012 y compre la excusa de que la inacción sólo ha sido culpa de los republicanos. De lo contrario, y, sin ni siquiera el alivio administrativo para algunos sectores, ¿Cuál es el plan de la actual Administración demócrata de Barack Obama? ¿Presentar un proyecto que no progrese y decir que al menos lo intentó con el propósito de proyectar una imagen que le garantice el voto hispano en el nuevo mapa electoral del 2012?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5474
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Migraciones Internacionales - CEMI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Politica_real_vs_juego_politico.pdf526,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.