Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5459
Título : Cubanos en República Dominicana ¿Nueva tendencia de emigración?
Autor : Casaña Mata, Ángela
Palabras clave : Emigración;Historia;Migración;Movimientos migratorios;Proceso migratorio
Fecha de publicación : 2001
Editorial : CEMI, Centro de Estudios de Migraciones Internacionales
Resumen : La migración cubana hacia República Dominicana, como expresión de flujos poblacionales entre países periféricos no deja de constituir un reto para las corrientes que se proponen interpretar tales movimientos. De adscribirnos a uno u otro de los paradigmas tradicionales para explicarlo, corremos el riesgo de absolutizar factores macro o micro-estructurales y consecuentemente de que no logremos atrapar en su integralidad la complejidad del proceso que nos ocupa. El trabajo considera desde una perspectiva historicista la dinámica que se da entre la situación de crisis económica que vive Cuba, desde el año 1989, con la desaparición del campo socialista, y su impacto en las condiciones de vida de la población, en su condición de país emisor, así como las restricciones de la política migratoria de Estados Unidos hacia los ciudadanos cubanos que desean emigrar a su territorio.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5459
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Migraciones Internacionales - CEMI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cubanos.pdf98,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.