Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5448
Título : Los estudios de género en Cuba y sus aproximaciones metodológicas, multidisciplinarias y transculturales (1974-2001)
Autor : Núñez Sarmiento, Marta
Palabras clave : Estudios de género;Género;Investigación social;Investigadores;Metodología;Mujeres;Relaciones de género
Fecha de publicación : 2004
Editorial : CEMI, Centro de Estudios de Migraciones Internacionales
Resumen : ¿Por qué esta investigación? Para saldar una deuda con los científicos sociales cubanos que estudian las relaciones de género en Cuba, y cuya producción está muy dispersa en publicaciones de mi país y extranjeras. Se trata de una deuda “epistemológica” con ellas y ellos, porque siempre he dicho que sus aproximaciones metodológicas son muy serias y creadoras, y que todos podemos aprender mucho de ellas, una vez que se hayan sistematizado. Esta fue la primera razón que me impulsó a entrevistar a los 22 investigadores y ensayistas que componen mi muestra. Hay una segunda deuda, esta vez con los científicos sociales especializados en estudios de género de otros países, quienes se asombran cuando leen pedacitos de la obra fragmentada de sus colegas cubanos. Sucede que ellos han tenido acceso a los muchos libros y artículos publicados por autores no cubanos referidos, sobre todo, a las mujeres cubanas, y conocen muy poco las reflexiones de los estudiosos cubanos. Intento comenzar a armar el rompecabezas de los estudios de género en Cuba, enfatizando esta vez en las aproximaciones metodológicas y en el enfoque de género.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5448
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Migraciones Internacionales - CEMI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
genero.pdf251,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.